martes, 13 de diciembre de 2011

TAREAS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE FORMACIÓN BÁSICA

Hola a todos, os propongo que leáis el artículo y posteriormente veáis el vídeo, está relacionado con las IV Jornadas de Personas Mayores realizada por la UNED, "Vivir con Vitalidad", luego en clase comentamos la experiencia.
Ponencia sobre el programa "Vivir con vitalidad" de la Dra. Dña. Rocío Fernández Ballesteros. Dentro de las IV Jornadas de Personas Mayores"
 Vivir con vitalidad”®DraDña. Rocío Fernández Ballesteros

Preside la mesa Dra. Dña. Mª Angeles Murga directora del departamento de la asignatura de Pedagogía Social y Teoría de la Educación quien presenta a Dra.Dña. Rocío FernándezBallesteros Catedrática de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, actualmente profesora de Psicología Biológica y Salud, la cual ostenta una trayectoria brillante por tres pilares: Investigación, decencia y gestión, tiene reconocido prestigio con numerosos premios a su trabajo.-
1. Evolución de la calidad de vida y del envejecimiento activo en la literatura científica:
A finales de los 60, no existía calidad de vida en la literatura científica, en las tres bases de datos: Psicología, Sociología y Médica, desde 1974 al 2000 crecimiento exponencial, virado concepto médico, biomédico, concepto emerge basado en salud.
v     Tipos conceptuales de Calidad de Vida
Ø      Concepto individual (referido al individuo: salud, renta, CV basado en la salud (HR, L)  CV Cruz Roja), CV subjetiva (QoL Research Center), CV ideográfica (IQoL O´Nell) cada individuo es distinto
v     Concepto Contextual (referido a contextos: residencias, centros de día (SERA/MEAP de MOOS y UAM)
Ø      Perspectiva multidimensional (fisico, arquitectonico, personal)
v     Finalmente Concepto Poblaconal- Economista (PIB, renta per capitat, indice de desempleo)
Ø            Indicador de salud se mide la esperanza de vida en España cerca de los 80 años, aunq influyen factores como el clima, la temperatura.-
Concepto Individual →Envejecimiento: Activo, Óptimo y Saludable.-
2.- Confusiones Teóricas y metodológicas entre calidad de vida y envejecimiento activo, saludable:
Relaciones teóricas entre calidad de vida, bienestar y satisfacción con la vida y envejecimiento con éxito (basado en Lawon 1983, modificado por Fernandez-Ballesteros, Knase, Zumarran y Caprara 2007:  Bienestar Satisfacción con la vida, Competencia salud-calidad de vida percibida, calidad de vida ambiental (objetivo)
Definición de la OMS:”el proceso de optimización de las oportunidades de salud participación seguridad en orden a mejorar el bienestar y la calidad de vida según se envejece.”  
Le falta ingredientes: dura mientras dura la vida, el declive comienza de 20 a22 años en la prueba de atención, a cualquier edad tener hábitos saludables“nunca es tarde si la dicha es buena” .Mensaje a los países.
3.- La promoción del envejecimiento activo: el programa “Vivir con vitalidad”®,
El envejecimiento activo desde una perspectiva individual es el proceso de adaptación que permite llegar a un óptimo funcionamiento físico (incluida la salud), psicológica (cognitivo y caudal emocional-motivacional) y social en la vejez (Fernández-Ballesteros 2008).
ü      “Estilos de vida y Forma física- Cuide su cuerpo:  El ejercicio físico regular reduce la mortalidad en un 30% y es un factor protector del deterioro cognitivo.-
ü      “Mejora del funcionamiento cognitivo.- Cuide su mente”: Los efectos del entrenamiento cognitivo son de una magnitud equivalente al declive esperado con personas sanas entre 7 y 14 años
ü      Aspecto Positivo, control y Coping: Imágenes positivas sobre el envejecimiento incrementan la salud y longevidad 7,5 años, en diseños longitudinales el riesgo de muerte se reduce 13%, y son protectoras de la fragilidad en las personas mayores-
4.- Algunos datos valorativos de un programa de promoción del envejecimiento activo Vivir con Vitalidad ® y conclusiones
                          
¨      Versiones:                                
 Vivir con Vitalidad “en vivo” (20 lecciones, 70 horas)
 Vivir con Vitalidad “multimedia” (22 lecciones, 50 horas)
 Se está preparando un e-larning-internet
Conclusiones (1 y 2)
 -Existe evidencia que apoyan que la discapacidad se puede                              
- Prevenir a  través de la promoción de la salud a lo largo de la vida
-Factores psicológicos presentan suficiente evidencia empírica,                                           
La actividad cognitiva, Autoeficacia, Control estrés, Habilidades sociales, Pensamiento positivo

Finaliza la ponencia diciendo: “deseo que ustedes envejezcan bien”


Viernes, 12 de diciembre de 2008.  10:30 Horas

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